domingo, 23 de noviembre de 2014

Incidencia de la cadera y rodilla en el pedaleo.

   Al pedalear se ponen en funcionamiento varias articulaciones y músculos. Vamos a centrarnos en el pedaleo sentado, ya que si se hiciera de pie, una posición frecuente en subidas, la musculatura que participaría sería otra, ya que entraría en juego la musculatura de la espalda para facilitar el esfuerzo.

 También es cierto que las articulaciones del miembro superior son claves para fijar la posición de la pelvis en el sillín, pero en esta entrada me voy a centrar en las principales articulaciones y músculos del miembro inferior implicados en el pedaleo.

   En la acción de pedaleo, la cadera, la cadera y el tobillo están siempre en una posición flexionada, esto se consigue gracias al correcto ajuste del sillín, algo muy importante ya que aparte de facilitar el rendimiento en el pedaleo, va a evitar posibles lesiones. Su movimiento es, de flexión y de extensión de una forma alternativa.
                                 

                                        

                             Correcta posición del sillín en el pedaleo, evitando la extensión completa.



Movimientos y articulaciones implicadas en el pedaleo sentado.


En el pedaleo hay 2 fases muy marcadas:

  - La primera fase, está marcada por la extensión de las 3 articulaciones (cadera, rodilla y tobillo) es  esencial en el pedaleo. Cuando el pedal está arriba,  la extensión de la cadera juega un papel muy importante. La rodilla alcanza su pleno rendimiento cuando se encuentra en la posición medio del pedal hacia delante y la extensión de tobillo es potente al final de la fase descendiente del pedal (con el tobillo flexionado y rodilla en casi extensión).
La extensión de la cadera es muy potente y constituye, junto con la de la rodilla, el motor esencial del pedaleo.

  -  La segunda fase, es cuando el pedal vuelve a subir, aquí se produce la flexión de las 3 articulaciones. Esta segunda fase puede ser totalmente pasiva, el pie dejándose en cierto modo llevar hacia arriba por la propia inercia del movimiento o participando activamente en la propulsión si el calzado está provisto de calas.

Musculatura implicada y función de la misma.

La extensión de cadera se realiza gracias a la acción de los glúteos. En cuanto a la flexión el psoas iliaco es el principal músculo flexor.




 Los movimientos de la rodilla son de gran amplitud. Los músculos extensores de la rodilla son 4 agrupados en el cuádriceps (recto anterior, vasto interno y externo y crural). Los músculos que actúan en la flexión son el sartorio, recto interno e isquiotibiales.

Los músculos extensores del tobillo son los gemelos y el soleo. Los músculos flexores del tobillo sólo entran en juego durante el inicio de la fase de ascenso del pedal y son el tibial anterior.



                                               
          
                                                     Musculatura implicada en el pedaleo

A continuación se muestra un cuadro resumen de los diferentes movimientos y musculatura implicada en el pedaleo en cada una de las articulaciones implicadas en el pedaleo.



RESUMEN DE LA MUSCULATURA PRINCIPAL EN EL PEDALEO


Cadera


Rodilla

Tobillo

Movimientos
Al subir


Flexión

Flexión

Flexión

Musculatura implicada


Psoas ilíaco
Sartorio
Recto interno
Isquiotibiales

Tibial anterior

Movimientos al bajar


Extensión

Extensión

Extensión

Musculatura implicada


Glúteos


Cuádriceps

Gemelos
Soleo
























Bibliografía empleada para la entrada:

www.edu.xunta.es

www.fotografiadeportiva.org

www.arueda.com/servicios/entrenamiento/la-musculatura-del-pedaleo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario