sábado, 13 de diciembre de 2014

Síndrome de la cintilla iliotibial en el trail runner

Introducción
La Tendinopatía de la Cintilla Iliotibial o "Rodilla del Corredor" es una lesión por sobreuso que afecta a la banda iliotibial y se caracteriza por la aparición de dolor en la cara lateral de la rodilla, donde se produce una fricción entre la cintilla y el epicóndilo lateral.
La cintilla iliotibial es la expansión distal de la fascia lata, que se origina en el trocánter mayor por la fusión de la fascia del tensor de la fascia lata, glúteo mayor y glúteo medio. En la parte distal la cintilla se bifurca en dos componentes: la banda o tracto iliotibial (se inserta en la tibia sobre el tubérculo de Gerdy, con expansiones a la cabeza del peroné) y a banda iliorrotuliana. En esta zona existe una hiperplasia del tejido sinovial de la articulación que actúa como una almohadilla o bursa, facilitando el deslizamiento de la cintilla, pero cuando se daña o inflama provoca dolor.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 85

FISIOPATOLOGÍA
La cintilla da soporte al músculo vasto lateral, uno de los vientres musculares del cuadriceps, y ayuda en la estabilización lateral de la articulación de la rodilla y la estabilidad de la rótula.
Durante los ciclos de flexión y extensión de la rodilla (correr, bici, remo, elíptica…) el tensor de la fascia lata y la cintilla iliotibial ayudan a la estabilidad de la flexión de la cadera y rodilla, y sus posiciones se van compensando. En flexión de cadera y rodilla el tensor de la fascia lata se sitúa anterior al trocánter mayor y la cintilla posterior al epicóndilo femoral. En extensión ocurre lo contrario: el tensor de la fascia lata se sitúa posterior al trocánter mayor y la cintilla anterior al epicóndilo femoral.
Las actividades con carga y flexo-extensión repetidas aumentan la fricción estas estructuras, pudiendo provocar su inflamación o su deterioro.
Causas de la lesión
No hay una causa única del dolor a este nivel, actualmente diríamos que su causa es multifactorial. Podemos encontrarnos con un desequilibrio muscular entre la musculatura adductora y abductora de la cadera, también puede ser causada por una alteración en la morfología de la rodilla, en la que aparentemente “se va hacia fuera”.
Puede ser también debido a una excesiva pronación del pie (el pie cae hacia dentro), que implica una rotación interna tibial y de cadera que puede provocar un trabajo en excéntrico del TFL, aunque también puede ser por una excesiva supinación del pie (el pie apoya en exceso por la región del quinto dedo), que provoque una sobrecarga en el compartimento externo de la rodilla, digamos que se “abriría”.
La asimetría o diferencia en la longitud de las piernas  puede generar una alteración en la distribución de las cargas, y por ende provocar una sobrecarga del compartimento externo.
Debilidad de los abductores. La musculatura adductora es la de la cara interna de la pierna, la encargada de “cerrar” las piernas; la abductora es la de la región externa del muslo, la encargada de “abrir” las piernas. En la musculatura abductora principalmente nos encontramos con el TFL y el glúteo medio, que son muy importantes tanto para la abducción como para dar estabilidad a la cadera en carga, en los apoyos, en el impulso…etc. Si la musculatura abductora está débil o poco trabajada se puede producir una insuficiencia de la misma que provoque una sobrecarga muscular y termine en dolor o lesión.
Quede claro que notar un músculo o una región “dura” no quiere decir que esté fuerte. Aplicado al caso, nos podríamos encontrar con un TFL o banda iliotibial muy tensa que no tiene porque ser muy fuerte. Puede ser una reacción de hipertono a modo de protección, y también podría ser debido a un acortamiento de la banda y de la cadena muscular. Por lo tanto, ejercicios para trabajar el glúteo medio y CORE serán muy importantes tanto para tratar como para prevenir lesiones a este nivel.
Otras causas que se apuntan son las siguientes:
-Correr sobre superficies muy duras (asfalto) o demasiado blandas (barro, arena suave).
-Cambios bruscos en el entrenamiento.
-Cambios repentinos en el calzado para entrenar
-Correr largas distancias sobre terreno muy irregular (como en carrera de montaña).
-Correr en fuertes pendientes (especialmente cuesta abajo)
Tratamiento de la lesión
Debido a que el Síndrome de Cintilla Iliotibial es una lesión de uso repetitivo, lo primero que el atleta tiene que hacer es descansar la rodilla. El descanso permitirá la eliminación de la inflamación y la hinchazón en la rodilla.
Colocar diariamente compresas frías en la zona de inserción (cara externa de la rodilla) e incluso en todo el recorrido de la CIT, de 10 a 15 minutos.
Estiramientos para la regeneración de la musculatura
Estiramiento de Cuádriceps: Póngase de pie junto a una pared, con la pierna sana al lado de la pared. Apóyese en la pared con la mano para mantener el equilibrio. Con la otra mano, sujete el tobillo del lado lesionado y lleve el talón hacia el glúteo. No doble la espalda. Mantenga las rodillas juntas. Mantenga durante 15-30 segundos y relaje.
Estiramiento de la banda iliotibial de pie: Cruce la pierna sana por delante de la afectada y agáchese sin doblar las rodillas, intentando tocar la punta de los pies con las manos. Mantenga la posición durante 15-30 segundos y vuelva a la posición inicial.
Estiramiento de la banda iliotibial apoyado: Póngase de pie junto a una pared, con el lado lesionado más cerca de la pared. Coloque una mano en la pared para apoyarse. Cruce la pierna sana sobre la otra pierna manteniendo el pie afectado apoyado en el suelo. Incline la pelvis (caderas) hacia la pared sin doblar el brazo de apoyo. Mantenga la posición durante 15-30 segundos y vuelva a la posición inicial.

Estiramiento isquiotibiales en la pared: Acuéstese boca arriba, con las nalgas cerca de una puerta y las piernas estiradas como indica el dibujo, manteniendo la pierna afectada cerca de la pared. Levante la pierna lesionada y apóyela contra la pared al lado del marco de la puerta, manteniéndola lo mas recta posible. Debe notar un estiramiento en la parte posterior del muslo. Mantener la posición de 15 a 30 segundos y volver a la posición inicial.
Estiramiento gúteos: Acuéstese boca arriba con las piernas dobladas. Apoye el tobillo de la pierna lesionada sobre la rodilla de la otra pierna. Sujete el muslo de la pierna sana y aproxímelo al pecho. Debe sentir un estiramiento en el glúteo del lado lesionado y posiblemente a lo largo de la cara externa de la cadera. Mantener durante 15-30 segundos y volver a la posición inicial.
 
Estiramiento de la cadera en prono: Acuéstese boca abajo con las piernas estiradas. Contraiga los músculos abdominales tratando de llevar el ombligo a la columna. Contraiga los músculos del glúteo y el muslo de la pierna lesionada y levántela del suelo una cuarta (20 cm). Mantenga la pierna estirada. Mantener durante 5 segundos y luego bajar la pierna y descansar.
Elevación de la pierna en decúbito lateral: Acuéstese sobre su lado sano. Contraiga los músculos de la cara anterior del muslo de la pierna afectada y levante la pierna unos 20-25 cm. Mantenga la pierna estirada unos 10 segundos y bajar lentamente.
 
Estiramiento Cintilla iliotibial de pie: De pie, coloque la pierna afectada por detrás de la sana y incline el tronco hacia el lado sano, apoyando la mano del lado sano en la cintura y pasando el brazo del lado afectado estirado por encima de la cabeza. Mantener unos 10 segundos y volver a la posición inicial.
Bibliografía
-www.tulesiondeportiva.com
-www.labolsadelcorredor.com
-traumatologiahellin.wordpress.com



Trabajo excéntrico en el trail running

En las carreras por montaña, en el trail running, se corre sobre un terreno y perfil de carrera tremendamente variado, en la que se alternan tramos en llano, subidas y bajadas. En este artículo profundizaremos en las bajadas, un segmento de importancia capital en el éxito del trail runner.
En las bajadas predomina la contracción excéntrica de la musculatura del tren inferior, al contrario de lo que sucede en la las subidas, donde predomina la fase de contracción concéntrica de la dinámica muscular.
Como define el profesor Julio Tous, la contracción excéntrica es la contracción muscular en la que la tensión que genera el músculo es menor que la resistencia externa que se le aplica, por lo que el músculo se elonga o distiende.
Otra definición que podemos encontrar de la contracción excéntrica es la siguiente: contracción dinámica negativa, donde el músculo continúa contraído, y las inserciones musculares se distancian y el movimiento se genera a favor de la gravedad.
Como hemos apuntado anteriormente, la bajada es una sucesión de acciones excéntricas, y por lo tanto el objetivo del tren inferior será evitar, frenar o amortiguar la extensión de las articulaciones de tobillos, rodillas y cadera.
Fases de la contracción excéntrica en bajadas en trail running
1. Existe una fase aérea momentánea, donde el cuerpo se encuentra en el aire. La pierna de apoyo se prepara para el impacto. Se aproxima al suelo casi totalmente extendida para aprovechar todo el recorrido posible en su amortiguación, en casos de fatiga el cuerpo se desplaza en ligera flexión, lo que limita el rango de recorrido para amortiguar.

2. El pie toma contacto y transmite las fuerzas reactivas al tobillo, rodilla y cadera. El tendón rotuliano recibe su mayor tensión. El pie puede llegar a recibir hasta incluso diez veces el peso del cuerpo.

3. Los músculos extensores como el gemelo y soleo, cuadriceps y en menor medida el glúteo mayor, se contraen de forma excéntrica, controlando y amortiguando el descenso de todo el peso del cuerpo. Si observas es un recorrido muy corto de flexión de rodilla y cadera, casi toda la responsabilidad recae en la correcta mecánica del tobillo que además de amortiguar debe estabilizar.
Grupos musculares implicados en las bajadas de trail running
Hombros-Trapecios: Estos dos grupos musculares hacen posible la sujección y elevación de las extremidades superiores para equilibrar el cuerpo durante las bajadas
Abdominales: Estabilizan el tronco al inclinarlo hacia atrás cuando bajamos.
Cuádriceps: Permiten sujetar y frenar la inercia en las bajadas permitiendo estabilizar el movimiento de la carrera.
Aductores: Estabilizan el gesto de algargar la zancada durante la carrera.


Gemelos: Sirven de apoyo a los cuádriceps y permiten reconducir el movimiento de las piernas durante las bajadas.
      



 Características neurofisiológicas de la contracción muscular excéntrica
-Capacidad de desarrollar mayores picos de fuerza que en una contracción concéntrica.
-Se invierte el orden de reclutamiento de unidades motoras.
-Menor activación muscular.
-Menor coste energético.
La mayor capacidad de desarrollar mayores picos de fuerza, unida a una menor activación muscular, hacen que la posibilidad de daño muscular sea mayor, por la excesiva tensión a la que son sometidas un número reducido de fibras.
Beneficios del trabajo excéntrico
-Aumento de la fuerza muscular y la velocidad articular.
-Aumento de la elasticidad de los tejidos muscular y, sobre todo, conectivo.
-Crea sarcómeras en serie (facilita el elongamiento muscular).
-Mejora el reclutamiento, es decir, la capacidad de las fibras musculares al contraerse.
-Aumento de la síntesis del colágeno en el tejido conectivo, lo que permite un mejor funcionamiento del tendón.
-Mejora la capacidad propioceptiva (estabilidad).
-Control neuromuscular más ajustado.
-Disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas.
-Mejora de la respuesta de la contracción concéntrica.
Entrenamiento excéntrico
El entrenamiento excéntrico tiene un efecto eminentemente protector, a realizar sobre todo en periodos de pretemporada, antes de acumular muchos kilómetros por montaña.
Es un tipo de entrenamiento muy exigente a nivel musculoso y tendinoso; por ello, deberá ir siempre precedido de un acondicionamiento concéntrico-excéntrico y de un calentamiento intenso.
El entrenamiento excéntrico tendrá, como norma general, las siguientes normas a nivel de su estructuración:
-De tres a cinco ejercicios.
-De una a seis repeticiones, manteniendo la posición final de tres a ocho segundos.
-Cuatro a seis series.
-Recuperación completa, mínimo 72 horas, para regeneración musculosa y tendinosa total.
Tipos de entrenamiento excéntrico
a-    Multisaltos
Con este tipo de ejercicio buscamos mejorar (disminuir) el tiempo de acoplamiento entre las fases excéntrica y concéntrica.
Se mejora la rigidez de la musculatura extensora y del arco plantar, y posibilita una mayor reutilización de la energía elástica, que se almacena en el músculo en esa transición.
Los multisaltos deben ir precedidos de un trabajo de refuerzo y estabilización activa del tobillo y la musculatura lumbo-abdominal.
Para el entrenamiento específico de las bajadas en el trail runnnig, se realizarán saltos verticales (vallas o gradas), de una altura de unos 60-60 cm, y en terreno firme poco compacto, como por ejemplo el césped.
b-    Trabajo de cuestas
Realizar tramos ascendentes seguidos de otros descendentes a máxima intensidad sería el ejercicio más avanzado, el que mejor transferencia producirá y el que más mejorará tu rendimiento de cara a la carrera (trabajo concéntrico más pliométrico). Una vez seas capaz de realizar este tipo de cuestas, lo ideal sería combinarlas con ejercicios de la etapa anterior (multisaltos, squat, curl nórdico, e incluso arrastres y carreras lastradas…).
c- Ejercicios analíticos
Sentadilla excéntrica
1. Comienza casi desde la extensión completa de piernas _
2. Desciende dejando caer todo el peso de forma muy rápida, intentando incluso que exista una fase aérea donde los pies apenas tienen contacto con el suelo
3._ Recepciona aumentando voluntariamente la fase de amortiguación, flexionando cadera y rodillas bien abajo.

Sentadilla Sissy expecífica para cuádriceps
1. Sitúate en apoyo con cierta inclinación, activa fuertemente a tus músculos abdominales para mantener la columna y cadera neutra
2._ Desciende de forma lenta flexionanado tan solo rodillas sin mover la cadera, intenta acercar tus rodillas hacia el suelo, mantén un instante y vuelve a subir.

Para los gemelos y sóleo
1. Comienza desde la flexión de tobillos con los dos pies apoyados
2. Una vez arriba en la máxima extensión, quita un apoyo
3. Desciende de forma lenta tan solo con un apoyo.
Bibliografía
-www.canaryrun.com
-www.entrenadordeatletismo.com
-www.deporte4you.com
-blogdeculturismo.com
-www.objetivo42k.com
-logon.prozis.com



sábado, 6 de diciembre de 2014

MÚSCULOS SUPERFICIALES Y PROFUNDOS DE LA CADERA

MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CADERA









MÚSCULO ORIGEN INSERCIÓN INERVADO FUNCIÓN

Glúteo menor Entre la línea glútea inferior Trocánter mayor del fémur Nervio glúteo superior



y la línea glútea anterior

Abducción y extensión de la cadera

Glúteo medio Entre la línea glútea anterior Trocánter mayor del fémur Nervio glúteo superior Rotación medial del fémur


y la línea glútea posterior

Equilibra la pelvis en la marcha

Glúteo mayor Entre la línea glútea posterior, Cintilla iliotibial y tuberosidad Nervio glúteo inferior



sacro y coxis glútea
















Figura 1: Músculos glúteos 










MÚSCULO ORIGEN INSERCIÓN INERVADO FUNCIÓN

Tensor de la fascia lata Entre la espina ilíaca antero Cintilla iliotibial y tubérculo Nervio glúteo superior Estabiliza la rodilla en extensión


superior y tubérculo de cresta de Gredy
y colabora manteniendo cabeza





fémur dentro del acetábulo







             
             Figura 2: Tensor de fascia lata
Figura 3: inervación músculo superficiales de la cadera

MÚSCULOS PROFUNDOS DE LA CADERA









MÚSCULO ORIGEN INSERCIÓN INERVADO FUNCIÓN

Piriforme Agujeros sacros anteriores Trocánter mayor del fémur Ramas directas de agujeros



dividiendo el agujero ciático
sacros anteriores



mayor en superior e inferior




Obturador interno Cara medial de membrana Trocánter mayor del fémur Nervio obturador interno



obturatriz y hueso que limita junto piriforme




el agujero obturador

Rotación lateral del fémur

Gemelo superior Espina isquiática Trocánter mayor del fémur Nervio obturador interno




junto obturador interno



Gemelo inferior Parte superior tuberosidad Trocánter mayor del fémur Nervio cuadrado femoral



isquiática junto obturador interno



Cuadrado femoral Rugosidad parte lateral Tubérculo cuadrado de Nervio cuadrado femoral



isquion cresta intertrocantérica









Figura 4: músculos profundos cadera

Figura 5: Inervación de músculos profundos
BIBLIOGRAFÍA

Figura 1 recuperado de http://fisioterapiasaludable.blogspot.com.ar/ 

Figura 2 recuperado de http://exercisescience2013.wikispaces.com/Tensor+Fasciae+Latae+-+Shelton

Figura 3 recuperado de https://www.studyblue.com/notes/note/n/regional-anatomy-iv-gluteal-region/deck/4309190

Figura 4 recuperado de http://www.orthobullets.com/anatomy/10073/piriformis 

Figura 5 recuperado de http://tt.tennis-warehouse.com/showthread.php?t=380738